martes, 29 de mayo de 2012

XXI OLIMPIADA MATEMÁTICA EXTREMEÑA

Del 25 al 27 de Mayo tuvo lugar esta Olimpiada en la que gracias a ella, todos los años se da una gran importancia a las Matemáticas , y los alumnos no parecían estar aburridos, es más, aunque solo estuvimos el día de la inauguración, se pudo palpar el gran entusiasmo y habilidad que tenían resolviendo problemas.

Está confirmado, no es la materia en sí, si no la forma de explicarla la que hace que unos chicos que podrían estar en su casa viendo la "tele", ejerciten sus cerebros y lleguen a soluciones matemáticas estimulados por esta rama de la Ciencia.

Claro, esa motivación especial tiene nombre, son los profesores del IESO Val de Xalima que dando todo su esfuerzo, mental y físico, y poniendo primero la educación a su propia comodidad han hecho del instituto anfitrión, un lugar donde dan ganas de estudiar y emociona aprender...y con esto no quiero decir que en los demás no, pero es verdad que cada vez se va perdiendo esta pasión y esta intimidad y buena relación con los alumnos.

Es más, los profesores que coordinaron el evento Verónica Martin y Jacobo se merecen un "Oscar" al guión, dirección, efectos especiales, decoración y por su carrera en el cine...digo en la educación claro.

Por nuestra parte, tuvimos la suerte de hacer la primera conferencia de la Olimpiada, una conferencia que intentaba aportar esta misma pasión y que esperamos dé fruto.

A través del Taller "El Secreto Matemágico" que pronto incluiremos en la web, introducimos a los participantes del evento y a las familias del lugar, que las Matemáticas estan detrás de todo, y que con ojos matemáticos se pueden descubrir infinidad de cosas, usando como ejemplo la aplicación de las Mates en la Magia, sí, hasta un truco de magia se puede crear usando números, operaciones y demás.

La respuesta fue muy buena, aunque duró unas dos horas y temimos olas de aburrimiento, al final no fue así, los alumnos y los profesores participaron y se lo pasaron fenomenal...yo también con ellos, y las respuestas de los chavales fueron mejor de lo esperado, también había algún que otro niño más pequeño que se colaron en las mates de mayores y se lo pasaron como el que más. Aún recuerdo a Marta, una niña de 7 años que participó y  según sus palabras al día siguiente "me lo pasé genial, te voy a echar de menos" me llegaron al alma.

También recordaré a Estela, una alumna del Val de Xalima que espero llegase lejos en las pruebas de la Olimpiada, a todos los alumnos extremeños participantes y como no, echaré de menos a todos los profes que me ayudaron y con los que compartí ese día tan movido y cansado pero realmente fructífero.

Las fotos del evento, llegarán pronto y las publicaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario